Para conocer qué origina un terremoto, es necesario saber unos datos elementales. La Tierra está compuesta por varias placas o fragmentos de litosfera que se deslizan lentamente sobre y debajo de cada una de ellas. En ocasiones, las placas están muy unidas o no pueden moverse, por lo que se acumula energía entre ellas. Cuando esta energía es lo suficientemente intensa, es liberada mediante vibraciones masivas llamadas ondas sísmicas produciendo el terremoto.
Páginas
- Página principal
- EL UNIVERSO
- LOS PLANETAS
- HISTORIA DE LA TIERRA
- LA TIERRA
- CAPAS DE LA TIERRA
- CAPAS DE LA ATMÓSFERA
- LOS DINOSAURIOS
- ASTRONOMIA
- LOS ASTRONAUTAS
- LA ENERGIA
- ELECTRICIDAD
- LA LUZ
- PLACAS TECTONICAS
- LOS TERREMOTOS
- BIODIVERSIDAD
- PETROLEO
- GAS
- MOVIMIENTO
- SEÑALES DE TRANSITO
- ILUSIONES ÓPTICAS
- LOS ESPEJOS
LOS TERREMOTOS
Un terremoto es el temblor de la Tierra repentino y rápido que viaja a través de la corteza terrestre. Es causado por la ruptura y el desplazamiento de las placas subterráneas que liberan energía acumulada en forma de ondas sísmicas. El punto de origen subterráneo se denomina hipocentro, mientras que el epicentro es el punto de la superficie terrestre ubicado sobre el hipocentro.
Es cierto que existen regiones con mayor predisposición para los terremotos, pero es imposible decir cuándo y dónde ocurrirá exactamente. El 90 por ciento de los terremotos sucede en los límites de las placas tectónicas pero también pueden ocurrir dentro de ellas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario